• Hongo mortal y misterioso se propaga en los hospitales.

    Hongo mortal y misterioso se propaga en los hospitales.

     Candida auris es un hongo emergente que presenta una seria amenaza para la salud global. Causa enfermedades graves en pacientes hospitalizados, está desatando la alerta sanitaria en varios países, incluido Estados Unidos.

    Se han notificado casos de C. auris en Austria, Bélgica, Irán, Malasia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Venezuela.

    Es preocupante porque ha demostrado ser resistente a los antibióticos, porque los pacientes pueden permanecer enfermos con C. auris durante mucho tiempo y aún más por la facilidad con que este hongo puede sobrevivir en todas las superficies de los entornos sanitarios, lo que puede dar lugar al contagio en un número importante de pacientes en los centros de salud.

    Uno de los casos  recientes es el del Hospital Mount Sinai de Nueva York dejó preocupados a los funcionarios del hospital, quienes enfrentaron un problema totalmente inesperado. Según el New York Times, después de que murió el paciente infectado con C. auris, el hongo se había extendido por toda la habitación.

    "Todo fue positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el fregadero, la pizarra, los postes, la bomba", dijo el Dr. Scott Lorin, presidente del hospital. "El colchón, los rieles de la cama, los orificios de los recipientes, las persianas, el techo, todo en la habitación fue positivo" para este patógeno.

    Según la información de un número limitado de pacientes, del 30 al 60% de las personas con infecciones por C. auris han muerto. Sin embargo, muchas de estas personas tenían otras enfermedades graves que también aumentaban el riesgo de muerte.

    Comments are closed.