listen live button
  • La RAM 1500; la mejor camioneta de media tonelada en el mercado.

    A todos ellos, fanáticos de Ford, Chevrolet, GMC y Toyota (¿debería incluir a Nissan?) les tengo una desagradable noticia: La RAM 1500 del 2019 es la mejor camioneta de media tonelada en el mercado. Lograr que los propietarios de camiones se “conviertan” es una tarea difícil, pero la 2019 RAM 1500, ofrece suficientes mejoras medibles e innovación genuina, que no solo atraen a los leales a RAM, sino también para cautivar a los compradores de otras marcas.

    Aunque la Ram 1500 es en gran parte nueva, lo que no ha cambiado es la vertiginosa variedad de niveles de equipamiento, configuraciones de cabina y cama, y paquetes y ediciones especiales. El motor estándar en el V6 de 3.6 litros y 305 caballos. Unos $1,200 dólares adicionales le valdrían para el motor HEMI de 5.7 litros y 8 cilindros en V como el de nuestra prueba, que adiciona unos 90 caballos de fuerza y es más recomendable para los que estén pensando en remolcar o llevar cargas pesadas.

    Con el motor más pequeño de V-6 el consumo de la RAM 1500 se coloca en las 22 millas por galón en la ciudad y 25 en carretera, para un promedio de 22 millas, bajando en 1 millas para los modelos de 4X4. El motor V-8 como el que probamos entrega 15 millas en ciudad y 22 en carretera, en línea con motores similares de la competencia, pero hay que tener en cuenta que “alimentar” correctamente a este motor le costaría más, pues mientras los rivales usan gas regular, RAM recomienda gasolina de 89 octanos para esta belleza.

    La suspensión trasera de resorte helicoidal, única en su clase, hace que esta sea la camioneta de media tonelada más suave y armoniosa en la carretea.

    El diseño y los materiales de la cabina de nuestra camioneta de prueba, aunque no están a la altura de los estándares de los automóviles de lujo, son un gran avance en el mundo de las camionetas. Digo más, en terminados superiores, la nueva RAM podría ser buen rival de algunos autos lujosos.

    La interfaz del sistema de información y entretenimiento Uconnect de FCA ha sido rejuvenecida, y como de costumbre, tiene un funcionamiento sobresaliente. La consola superior es otro toque agradable, como lo es la miniconsola dedicada a los pasajeros del asiento trasero, que aloja un par de portavasos, 4 puertos USB y una toma de 110 voltios.  De destacar son los cuatro puertos USB-C de conexión ultra rápida disponibles en la RAM.

    Las opciones de pantalla táctil están entre la estándar de 8.4 pulgadas o una de 12. Apple CarPlay y Android Auto están también disponibles.  Una cámara de vista trasera viene de serie en este camión. Las funciones disponibles de asistencia al conductor incluyen control de crucero adaptativo, una cámara de visión envolvente de 360 grados, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de colisión delantera, frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y paralelo y perpendicular asistencia de estacionamiento.

    Con precio equiparable con el de los competidores, la RAM padece del mismo sistémico esquema de precios en el mercado. Agregar paquetes y opciones dispara los costos, que pueden parecer atrayentes en un principio. Una RAM 1500 Tradesman tiene precio inicial de $31,695 dólares. Para obtenerla con el motor V-8 y el sistema eTorque tendrá que agregar $1,995. Tracción en las 4 ruedas otros $3,500.

    La 1500 Big Horn comienza en los $35,695, mientras que la más capaz de todas para las aventuras, una Rebel, tiene precio inicial de $44,695.  En los niveles más altos se ubican la Laremie, Laramie Longhorn y la 1500 Limited con precios base que oscilan entre los $40,690 y $55,485.

    La Ram 1500, se ha rediseñado para 2019 lo que ha transformado a lo que ya era una buena camioneta, en un producto mucho mejor. Hoy es una de las camionetas más capacitadas y cargadas de tecnología de la clase, y conserva y mejora cualidades sobresalientes anteriores, como una conducción suave y el interior de lujo. Es fácil ver por qué la RAM 1500 del 2019 ha obtenido una friolera de premios, incluyendo la de mejor camioneta del año.

    Más sobre autos en: Automotriz.TV

    Comments are closed.